Raza de Perros Pug │ Cuidados, alimentación, temperamento y más

¿Eres amante de las razas de perros pequeños? De seguro, has oído hablar de una de las más populares como son los perros Pug. Un dato curioso sobre este animalito es que es uno de los más limpios de su especie. A fin de brindarle la mejor atención, considera esta información sobre cómo alimentarlo, sus características y las bondades de adoptar uno.

¿Qué son los perros Pug?

Es una raza canina de pequeña estatura con cuerpo musculoso y cabeza grande. Saltan a la vista sus arrugas en la cara, su hocico apenas imperceptible y de aspecto achatado, sus patas cortas y sus redondos ojos. La disposición de sus orejas varía, algunos son chatas hacia adelante y otros las tienen redondeadas hacia atrás. La cola siempre enroscada sobre su lomo y el pelo es corto, brillante y suave.

 

pug negro

Origen de la raza de perros Pug

Este canino proviene de China y fue extendiéndose por toda Europa y el Reino Unido. En cada país se le ha denominado con un nombre diferente como por ejemplo: Carlino, Mops, Doguillo y Pug. Sus orígenes en el Reino Unido, le dió la fama de ser un perro de linaje Real, allí recibió su nombre, que significa pequeño juguetón. Esta adorable mascota es conocida como una raza de lujo, no solo por sus características físicas sino por su buen temperamento.

¿Cómo son los perros Pug?

Cómo son los Pug

Hoy en día son considerados como perros de hogar, aunque físicamente son fuertes, su pequeño tamaño dificulta que sean considerados como perros guardianes. Son perros de buen comportamiento, juguetones y amigables. No son agresivos ni traviesos. Un Pug llega a pesar poco más de 8 kilos y mide unos 30 centímetros. Considera más aspectos del Carlino si te interesa como mascota.

Personalidad

A estos pequeños, les gusta socializar y mantenerse cerca de sus dueños. De hecho, si llegan a estar solos por mucho tiempo pueden desarrollar trastornos por ansiedad. Se llevan bien con todo tipo de personas ya que son hogareños y llenos de vida.

Cuidados

Las necesidades de estos caninos pasan por cuidar su dentadura mediante el cepillado. También, hay que bañarlos de forma regular y limpiar entre sus arrugas para evitar que se acumulen sucios que puedan causar enfermedades o infecciones. Utiliza un paño seco y suave para limpiar las hendiduras.

Toma en cuenta el clima al sacarlos de paseo ya que no se pueden exponer a demasiado frío o calor. Recuerda que su pelaje es corto no brinda mayor protección. No es necesario que realice mucho ejercicio, puedes sacarlo a pasear una vez al día para mantenerlo activo y feliz.

cuidados del Pug

Cuidados del Pug | ¿Cómo cuidarlos correctamente?

Los cuidados del Pug son importantes pues esta raza de perros pequeños es vulnerable a ciertos accidentes o problemas de salud.

Enfermedades

Por lo general, son perros muy saludables pero si se descuida la buena alimentación pudiera sufrir obesidad y otras enfermedades. Para mantenerlo saludable, deben estar bien hidratados. Se recomienda colocar agua fresca o purificada a su alcance durante todo el día, sobre todo en temporada de verano. Llévalo periódicamente al veterinario a fin de cumplir con el protocolo de vacunas.

A pesar de que es un perrito fuerte no debes exigirle ejercicios muy intensos. En época de mucho calor, cuida de que sufra golpes de calor. Su hocico chato no le permite mucha resistencia, así que los juegos y actividad física deben ser moderados.

Alimentación

Evita por completo la comida doméstica, los enlatados y comida precalentada que causan daño a su sistema digestivo. La comida especial para perros debes suministrarla según las medidas expuestas en las indicaciones y de acuerdo a la edad  según sean cachorros o adultos.

Tipos de perros Pug

El carlino se puede clasificar por su pelaje que aunque en todos los casos es corto y brillante varían en coloración. Así tenemos que los tipos de perros Pug son:

  • Negro.
  • Albino.
  • Albaricoque.
  • Blanco.
  • Leonado.
  • Gris.

¿Cómo saber si un Pug es puro?

La mejor forma para saber si un perro Pug es puro, es verificar todas las características físicas. Ya se han mencionado algunas de ellas como: la estatura, cara grande y redonda, ojos saltones, arrugas en todo el cuerpo, una máscara oscura en su rostro y un pelaje corto. Pero, si aún dudas de la raza pura puedes acceder a comprar o adoptar un perro Pug en lugares donde crían estos caninos de raza pura.

Ventajas de adoptar un perro Pug

perritos molones

La conexión que une a un perro con su dueño es sorprendente y más aún cuando es una mascota adoptada. Si quieres tener uno de los animales de compañía más cariñosos, amigables y juguetones en tu hogar puedes optar por uno de esta raza. Fíjate en las bondades que reporta tener la compañía de este can:

Inteligencia

Estos caninos son capaces de aprender trucos en poco tiempo. Responden a las acciones motivados por alimentos o regalos. También, puedes entrenarlos para hacer sus necesidades solo en los momentos que deban al salir de paseo.

Fáciles de cuidar

Su temperamento los hace una mascota de fácil cuidado. Su pelo corto requiere poco mantenimiento. Tampoco dejan pelos por todos lados y ni siquiera tienen olor a perro. Si respetas su dieta con comida especial para perros podrás disfrutar de un can sin problemas de salud. Se pueden bañar rápido sin mucho esfuerzo.

Buen guardián

Este pequeño puede ladrar fuerte cuando alguien se acerca a tu casa. De hecho, no son muy amistosos con los extraños. Tampoco dejan de ladrar hasta que le prestas atención a su inquietud.

Compañero fiel

Si eres de los que siempre está en casa un Pug será un excelente compañero con el cual jugar aunque seas novato con las mascotas. Se recomienda tenerlo con familias con niños grandes. Por lo general, los niños pequeños pueden maltratarlo sin intención. Por otra parte, les va muy bien en departamentos y son perfecta compañía si vives en una ciudad grande. Cuídalo y te recompensará con mimos, bienvenidas y una actitud eufórica.

Más información sobre los perros Pug Carlino

En conclusión, los perros Pug se cuentan dentro de la categoría de las mejores razas de perros. Incluso, si los tratas con amor, pueden percibir el cariño de su dueño. Esta mascota también puede ser una compañía relajante y te hará un dueño responsable.